El bosque de hylum es probablemente el lugar más salvaje del lado austral de hartorn, es un bosque tan extenso que recorrerlo de este a oeste tardaría 10 dias a pie, eso si antes no terminas en el estomago de un lobo, pantera, serpiente, engullido por el bosque mismo o quizás perdido sin otro destino que la muerte. Es un terreno dificultoso debido a la densa vegetación y sus árboles son tan altos como el más alto de los edificios de oromë o puerto gris y se dice que también más antiguos que cualquier otro ser viviente de yanova.
Los elfos quilandes custodian estas tierras ya sea sobre sus wyverns u ocultos en los arboles furtivamente en donde poseen especial talento, nadie ni nada ingresa en estas tierras sin que ellos lo sepan, profanar el bosque de cualquier forma, ya sea talando un árbol, quemando, o contaminándolo conlleva la muerte según la ley quilande.
De su geografía es muy poco es lo que puedo aportar, pese a estar ahí varias veces su enorme extensión y poblada vegetación hacen que orientarse u crear mapas sea casi una misión imposible. Pero si es por resaltar su característica mas especial esa seria sin dudas la gran meseta de hylum, más alta que cualquier pico de varjal se alza majuestosa en medio del bosque y sobre el lago döriot ( nombre designado en la lengua quilande, no estoy seguro de su pronunciación) los quilandes creen que su cima es la puerta de conexión con el mundo de los dioses creadores de yanova, es el lugar más sagrado de todo hylum para los elfos y son muy pocos en yanova quienes han visto la cima con sus ojos, debo decir con tristeza que no estoy entre ellos y tampoco he conocido hombre, enano , mediano u elfo que allá estado allí.
Es en las bases y por las senderos que suben por la meseta los quilandes han establecido su hogar, ya sea en las cuevas naturales o en construcciones sobre los ancestrales arboles. No obstante muchos clanes de quilandes se han establecido por todo hylum.