" Mi nombre es Hador endalaë ,semi-elfo descendiente de la casa de Hadüm procedente de las tierras olvidadas de othorn, es aquí donde pretendo escribir todo lo que mis ojos han visto sobre yanova hasta el final de mis días."
Sobre Hartorn
Hartornse extiende sobre la línea media de yanova, es un continente marcado por tierras salvajes, montañas indomables, bosques sin fin, y desiertos mortales. Todas estas tierras ocupan un lugar en yanova desde tiempos ancestrales. No me considero un erudito en la geografía de hartorn, ni mucho menos pretendo ilustrar un atlas completo de estas maravillosas tierras, pero puedo decir que en mis innumerables viajes de juventud aprendí mucho más sobre estas tierras que cualquier hombre, elfo, enano o mediano de Idulias*(3). Mi clan llego a estas tierras hace ya 500 años, según mi padre llegamos desde el sur en barcos, más allá del mar gélido donde se extienden las indomables tierras salvajes de Othorn, en mis vagos recuerdos de niñez recuerdo estas palabras:
“Tu abuelo mi padre, llego junto a muchos de nosotros a estas tierras, después de la guerra de las mil lagrimas que destruyo a nuestro pueblo, entre los elfos que habitan en este mundo nosotros éramos conocidos por nuestra audacia e inteligencia así como por ser un pueblo guerrero y noble, muchos de los nuestros fueron asesinados durante esa época y aquellos que sobrevivimos logramos cruzar el mar gélido en una travesía de 90 crepúsculos. Cuando finalmente llegamos a estas tierras quedamos maravillados por su belleza y lentamente hicimos de ella nuestro hogar. En esa época muchos partieron e hicieron su hogar en el bosque de hylum, otros nos quedamos en idulias e hicimos amistad con los hombres, les enseñamos nuestros secretos sobre la magia arcana y viviendo junto a ellos lentamente nuestro linaje se fue mezclando. Asi todo elfo o semi-elfo de othorn lleva en su frente el símbolo de la lagrima que recuerda la grandeza de antaño de nuestro pueblo pero también el dolor”